lunes, 26 de noviembre de 2007

Lista de Cotejo

Usos:

- Como facilitador del aprendizaje: detalla las etapas o los pasos que son necesarios para realizar una acción. Puede ser aplicada tantas veces como sea necesario, hasta que el alumno aprenda. Puede ser conocida por el alumno antes de iniciar un proceso, así sabrá que se espera de él.

- Como procedimiento de evaluación: El número de ítemes es ilimitado, por lo que se puede detallar una secuencia o un proceso y asignar un punto por cada ítem. Se registra la actuación del alumno, por ello puede ser aplicada por el docente, por el mismo alumno y por sus compañeros.

Es un procedimiento sistemático para obtener información de una actuación observable. Frente a esa actuación el observador debe expresar un sí o no. Es un método para registrar si una competencia está presente o ausente, o si una acción se efectuó o no.

Son especialmente útiles para medir aquellas destrezas que pueden desglosarse en una serie de acciones específicas. Sirve también para evaluar productos, en ese caso se verifica si cada una de las características que debería tener el producto están presentes o no.

Para construir una lista de cotejo es necesario hacer un diseño de ella tal como se señala en la páginas anteriores y luego elaborar los ítemes.

El número de ítemes es ilimitado, depende de los detalles que tenga la actuación y es necesario considerar también a aquellos actos que representan errores comunes en el alumno, para evitar que los cometan. En este caso, la respuesta no, tendría puntaje, ya que el alumno entendió que no debía realizar esa acción.

Los ítemes se ordenan de acuerdo a como se da exactamente la actuación del alumno, intercalando los errores que podría cometer en esos pasos, se redactan en tercera persona singular con un lenguaje preciso que no de lugar a interpretaciones.

Una vez elaborado debe ser sometida al juicio de otro profesor para verificar si están todas las acciones y si la secuencia es la correcta.

En el momento de la aplicación es conveniente hacer una planilla de registro para todo el curso, esto facilita el análisis posterior

1

2

3

4

5

6

7

8

E

1

2

3

4

5

Esta planilla si se usa muy a menudo puede multicopiarse en blanco, y se puede completar con el nombre de los alumnos y el número de ítemes cada vez que se utilice.

El profesor indica la forma de registrar la respuesta para no marcar o no todas las veces. puede ser / y no puede ser --

Una vez aplicada se tiene un panorama general del grupo y se puede hacer un análisis de la actuación del grupo en general y de cada alumno en particular.

Para asignar la calificación a cada ítem se le asigna un punto por la respuesta si. A los ítemes que señalan errores se les asigna un punto por la respuesta no. El puntaje total de la prueba será entonces igual al número de ítemes. Con ese puntaje se puede calcular la nota para cada alumno. Ahora, si hay alguna acción muy importante que es primordial para el proceso puede ponderarse en forma diferente y asignarle el doble o el triple de puntaje, siempre que esto no signifique graduar la actuación, porque para eso existe otro instrumento denominado escala de clasificación.

Si la actuación del alumno debe ser observada y graduada de acuerdo a su calidad o su frecuencia, es conveniente usar una escala de clasificación y no una lista de cotejo.

ESCALA DE CLASIFICACIÓN

Es una secuencia ordenada de acciones que el alumno debe realizar considerando la frecuencia con que ocurren o el grado en que la actuación se presenta.

Es similar a la lista de cotejo en cuanto a la elaboración de los ítemes (redactados en tercera persona singular con términos claros y precisos, sin uso de adverbios). Pero en este caso, para cada actuación del alumno se establece una graduación. Así entonces existen tres tipos de escalas de clasificación:

1. Escala de clasificación numérica.

2. Escala de clasificación gráfica

3. Escala de clasificación descriptiva.

La escala de clasificación numérica es la más sencilla, en este caso los grados están constituidos por números

(1-2-3; 1-2-3-4; 1-2-3-4-5), lo que señalan la calidad de lo que se está calificando ordenado de lo malo a lo bueno.

En la medida que se observa la actuación del alumno se va marcando (/) la calificación que corresponda. Esta escala es útil cuando lo que se califica se puede clasificar dentro de un número limitado de categorías. Se utiliza preferentemente una escala de cinco grados ya que permite mayor posibilidad para asignar el grado.

5. cuando la actuación es perfecta.

4. " " " " Buena.

3. " " " " Regular

2. " " " " Mala

1. " " " " Muy mala o no se da.

De este modo no se cae en la comparación con las nota.

Para asignar la nota se usa la siguiente expresión:

Puntaje del alumno

Nota = ------------------------------------- . 7

Nº de grados usados x Nº de ítemes

La escala de clasificación gráfica puede utilizar dos tipos diferentes de graduación, una referida a la calidad de la actuación del alumno( malo, regular, bueno; malo, regular, bueno, muy bueno; muy malo, malo, regular, bueno, muy bueno. Otra, referida a la frecuencia de la actuación, ocurre (nunca, a veces, siempre; nunca, a veces, generalmente, siempre; nunca, rara vez, a veces, generalmente, siempre).

Esta escala se usa preferentemente con un propósito formativo para medir el dominio afectivo, ya que no permite calificación, solo establece la calidad y podría ser muy subjetiva la asignación del concepto.

Las escala gráfica de frecuencia puede utilizarse para resumir la actuación del alumno después de haber aplicado la misma lista de cotejo en forma sucesiva.

La escala gráfica descriptiva recurre a fases descriptivas para cada uno de los ítemes. Las descripciones son esbozos del comportamiento del alumno. Resulta difícil hacerlas y aplicarlas. De las tres escalas mencionadas es la más subjetiva en su aplicación.

EJEMPLO:

- Reúne los materiales que necesita.

lentamente, con calma, sin equivocarse en lo que coge

equivocándose, pasando a llevar.

- Ordena el lugar de trabajo.

Amontona Deja los Dispone los

los ingredientes ingredientes ingredientes en

en una esquina uno junto al otro orden de ocupación.

- Dispone los utensilios de trabajo.

Los amontona Coloca uno junto Los ordena por al otro. uso.

...y así sucesivamente...

Esta escala es mucho más difícil de hacer que las anteriores y no es usada muy a menudo. La más práctica es sin duda la escala numérica cuando el propósito es sumativo