lunes, 26 de noviembre de 2007

Prueba Innovadora

101 instrumentos de medición

El alumno puede demostrar que aprendió a través de:

análisis de documentos

análisis de un modelo

análisis de un modelo tridimensional.

aplicación en la realidad

autorregulación

búsqueda de relaciones remotas

búsqueda del final del cuento

búsqueda del principio de un cuento

competencias grupales orales

completación de historias

completación de palabras

completación de un mapa mudo

confección de diálogos

confección de preguntas de prueba

construcción de un diorama

construcción de un móvil

conversación con el docente

creación de adivinanzas

creación de un crucigrama

creación de un cuento

creación de un diálogo

creación de un jeroglífico

creación de un periódico

creación de un poema.

creación de un vídeo

creación de una canción

creación de una metáfora.

definición de palabras claves

demostración de laboratorio

diseño de panfletos

diseño de trípticos

diseño de un ideograma

diseño de un mapa

diseño de un poster

diseño de un texto autoinstruccional

diseño de un vídeo

diseño de una historieta

diseño de una mandala

dramatización

ejecución observable

elaboración de acrósticos

elaboración de cuestionarios

elaboración de familias de palabras

elaboración de flash cards

elaboración de frases para el mármol

elaboración de mapas conceptuales

elaboración de mensajes de audio

elaboración de protocolos

elaboración de sumarios

elaboración de un álbum

elaboración de un análisis de contenido

elaboración de un árbol organizado

elaboración de un diccionario en su contexto

elaboración de un ensayo

elaboración de un informe

elaboración de un memorándum

elaboración de un prototipo

elaboración de una carpeta

elaboración de una entrevista

elaboración de una maqueta

elaboración de una moneda de dos caras

elaboración de una red semántica

escala de clasificación

interpretación de un vídeo

interrogación oral

juego de bachillerato

juego de bingo

juego de dados

juego de dominó

juego de lotería

juego de naipes didácticos

juego de roles

elaboración de una carta

lista de cotejo

mantención de un acuario

matrices de memoria

notas encadenadas

prueba de ensayo

prueba gráfica

registro anecdótico

resolución de un crucigrama

resolución de un jeroglífico

solución de problemas

test objetivo

uso de analogías

Lista de Cotejo

Usos:

- Como facilitador del aprendizaje: detalla las etapas o los pasos que son necesarios para realizar una acción. Puede ser aplicada tantas veces como sea necesario, hasta que el alumno aprenda. Puede ser conocida por el alumno antes de iniciar un proceso, así sabrá que se espera de él.

- Como procedimiento de evaluación: El número de ítemes es ilimitado, por lo que se puede detallar una secuencia o un proceso y asignar un punto por cada ítem. Se registra la actuación del alumno, por ello puede ser aplicada por el docente, por el mismo alumno y por sus compañeros.

Es un procedimiento sistemático para obtener información de una actuación observable. Frente a esa actuación el observador debe expresar un sí o no. Es un método para registrar si una competencia está presente o ausente, o si una acción se efectuó o no.

Son especialmente útiles para medir aquellas destrezas que pueden desglosarse en una serie de acciones específicas. Sirve también para evaluar productos, en ese caso se verifica si cada una de las características que debería tener el producto están presentes o no.

Para construir una lista de cotejo es necesario hacer un diseño de ella tal como se señala en la páginas anteriores y luego elaborar los ítemes.

El número de ítemes es ilimitado, depende de los detalles que tenga la actuación y es necesario considerar también a aquellos actos que representan errores comunes en el alumno, para evitar que los cometan. En este caso, la respuesta no, tendría puntaje, ya que el alumno entendió que no debía realizar esa acción.

Los ítemes se ordenan de acuerdo a como se da exactamente la actuación del alumno, intercalando los errores que podría cometer en esos pasos, se redactan en tercera persona singular con un lenguaje preciso que no de lugar a interpretaciones.

Una vez elaborado debe ser sometida al juicio de otro profesor para verificar si están todas las acciones y si la secuencia es la correcta.

En el momento de la aplicación es conveniente hacer una planilla de registro para todo el curso, esto facilita el análisis posterior

1

2

3

4

5

6

7

8

E

1

2

3

4

5

Esta planilla si se usa muy a menudo puede multicopiarse en blanco, y se puede completar con el nombre de los alumnos y el número de ítemes cada vez que se utilice.

El profesor indica la forma de registrar la respuesta para no marcar o no todas las veces. puede ser / y no puede ser --

Una vez aplicada se tiene un panorama general del grupo y se puede hacer un análisis de la actuación del grupo en general y de cada alumno en particular.

Para asignar la calificación a cada ítem se le asigna un punto por la respuesta si. A los ítemes que señalan errores se les asigna un punto por la respuesta no. El puntaje total de la prueba será entonces igual al número de ítemes. Con ese puntaje se puede calcular la nota para cada alumno. Ahora, si hay alguna acción muy importante que es primordial para el proceso puede ponderarse en forma diferente y asignarle el doble o el triple de puntaje, siempre que esto no signifique graduar la actuación, porque para eso existe otro instrumento denominado escala de clasificación.

Si la actuación del alumno debe ser observada y graduada de acuerdo a su calidad o su frecuencia, es conveniente usar una escala de clasificación y no una lista de cotejo.

ESCALA DE CLASIFICACIÓN

Es una secuencia ordenada de acciones que el alumno debe realizar considerando la frecuencia con que ocurren o el grado en que la actuación se presenta.

Es similar a la lista de cotejo en cuanto a la elaboración de los ítemes (redactados en tercera persona singular con términos claros y precisos, sin uso de adverbios). Pero en este caso, para cada actuación del alumno se establece una graduación. Así entonces existen tres tipos de escalas de clasificación:

1. Escala de clasificación numérica.

2. Escala de clasificación gráfica

3. Escala de clasificación descriptiva.

La escala de clasificación numérica es la más sencilla, en este caso los grados están constituidos por números

(1-2-3; 1-2-3-4; 1-2-3-4-5), lo que señalan la calidad de lo que se está calificando ordenado de lo malo a lo bueno.

En la medida que se observa la actuación del alumno se va marcando (/) la calificación que corresponda. Esta escala es útil cuando lo que se califica se puede clasificar dentro de un número limitado de categorías. Se utiliza preferentemente una escala de cinco grados ya que permite mayor posibilidad para asignar el grado.

5. cuando la actuación es perfecta.

4. " " " " Buena.

3. " " " " Regular

2. " " " " Mala

1. " " " " Muy mala o no se da.

De este modo no se cae en la comparación con las nota.

Para asignar la nota se usa la siguiente expresión:

Puntaje del alumno

Nota = ------------------------------------- . 7

Nº de grados usados x Nº de ítemes

La escala de clasificación gráfica puede utilizar dos tipos diferentes de graduación, una referida a la calidad de la actuación del alumno( malo, regular, bueno; malo, regular, bueno, muy bueno; muy malo, malo, regular, bueno, muy bueno. Otra, referida a la frecuencia de la actuación, ocurre (nunca, a veces, siempre; nunca, a veces, generalmente, siempre; nunca, rara vez, a veces, generalmente, siempre).

Esta escala se usa preferentemente con un propósito formativo para medir el dominio afectivo, ya que no permite calificación, solo establece la calidad y podría ser muy subjetiva la asignación del concepto.

Las escala gráfica de frecuencia puede utilizarse para resumir la actuación del alumno después de haber aplicado la misma lista de cotejo en forma sucesiva.

La escala gráfica descriptiva recurre a fases descriptivas para cada uno de los ítemes. Las descripciones son esbozos del comportamiento del alumno. Resulta difícil hacerlas y aplicarlas. De las tres escalas mencionadas es la más subjetiva en su aplicación.

EJEMPLO:

- Reúne los materiales que necesita.

lentamente, con calma, sin equivocarse en lo que coge

equivocándose, pasando a llevar.

- Ordena el lugar de trabajo.

Amontona Deja los Dispone los

los ingredientes ingredientes ingredientes en

en una esquina uno junto al otro orden de ocupación.

- Dispone los utensilios de trabajo.

Los amontona Coloca uno junto Los ordena por al otro. uso.

...y así sucesivamente...

Esta escala es mucho más difícil de hacer que las anteriores y no es usada muy a menudo. La más práctica es sin duda la escala numérica cuando el propósito es sumativo

Prueba gráfica


Es una prueba de ejecución que se usa para medir preferentemente el dominio cognitivo. Consiste en un gráfico, un esquema, un dibujo, donde el alumno debe completar los nombres de las partes del esquema o el dibujo, seguir una secuencia, etc. En este caso el dibujo, esquema, debe ser muy claro y definido y las instrucciones que se dan al alumno deben ser muy precisas o específicas. Para asignar puntaje a las respuestas es conveniente que cada detalle de lo que el alumno debe responder valga un punto y ponderar aquellos detalles que tengan mayor importancia.

Prueba de lápiz y papel, donde los ítemes son figuras o diagramas y el alumno responde marcando, achurando, recortando, punteando, pegando, etc.

Usos:
- Como facilitador del aprendizaje: Puede ser usada para observar los procesos de pensamiento que sigue el alumno al responder los ítemes, cuales son sus esquemas mentales y como se representa lo que aprende. Los niños y niñas pueden elaborar los ítemes , intercambiarlos y analizarlos para que "piensen sobre como aprendieron".

Como procedimiento de evaluación: En la forma tradicional, elaborada por el docente asignando puntajes a las respuestas correctas y analizando el porque de las respuestas. Esta prueba permite tratamiento estadístico de sus resultados y puede calcularse su grado de confiabilidad.

Prueba Objetiva

Es una prueba de lápiz y papel, con gran cantidad de ítemes (30 - 40), estructurada de tal forma que la respuesta del alumno es una marca que indica una elección entre varias respuestas posibles.

Dada la estructura de sus ítemes permite medir las categorías del dominio cognitivo de conocimiento, comprensión, aplicación y análisis. Puede ser aplicada en forma colectiva a muchos alumnos y su corrección es totalmente objetiva, puede resultar muy válida y confiable y los resultados pueden ser analizados estadísticamente para medir la validez, la confiabilidad, la dificultad y la discriminación de la prueba.

Es poco práctica de elaboración, necesita mucho tiempo, dado el número de ítemes que posee, pero estos ítemes pueden guardarse de año en año y eso facilitará a la larga esta elaboración

Presenta una variedad de preguntas, los más utilizados son los ítemes de: completación, verdadero falso, términos pareados, selección múltiple simple, selección múltiple con requisitos y multi-ítem. Cada uno de ellos debe ser elaborado cuidadosamente para que resulten claros y midan realmente lo que se quiere medir.

Una prueba objetiva puede tener hasta 100 ítemes, pero el número de ítemes más utilizado es el de 40, porque con ese número puede hacerse un buen "muestreo" de objetivos y además encuadra el tiempo de respuesta del alumno, si se tiene como referencia que la hora de clases es de 45 minutos y que el alumno demora en promedio 1,5 minutos en responder cada pregunta.

Los ítemes de completación, verdadero falso y pareados se consideran fáciles y no deben sobrepasar 1/3 del total de preguntas de la prueba, así en 40 ítemes (entre 12 y 15 podrían ser de V-F, o de completación o pareados). En general no son muy utilizados porque sirven para medir preferentemente memorización.

Los ítemes de selección múltiple simple o selección múltiple con requisitos son los más usados, pueden ocupar los 2/3 de la prueba o la prueba completa si no se usa otro tipo de ítemes, miden conocimiento, comprensión aplicación y análisis y es necesario tener en cuenta algunas precauciones en su elaboración para que resulten bien hechos. (ver anexo, pág )

La estructura de los ítemes es la siguiente:

- completación: Aseveración a la que se le han mutilado una o más palabras, la que el alumno debe completar.

Ejemplo:

Conducta a medir : Conocimiento

- Los ángulos interiores de un.................. suman 180º.

(triángulo)

- Verdadero falso: Aseveración redactada en forma afirmativa. Puede ser verdadera o falsa, el alumno reconoce su veracidad o falsedad.

Ejemplo :

- Las partículas atómicas de electricidad negativa se llaman neutrones. (F)

- Pareados: Enunciado seguido de dos columnas de elementos que tienen alguna relación entre sí. El alumno debe encontrar esta relación. Se pueden relacionar:

- Nombres y obras.

- Fechas y acontecimientos.

- Conceptos y definiciones.

- Reglas y ejemplos.

- Símbolos y conceptos.

- Autores y títulos de libros.

- Palabras y su equivalente en otro idioma.

- Máquinas y usos.

- Objetos, cosas y clasificaciones.

- Principios y ejemplos.

- Funciones y objetos.

- Partes y funciones.

- Causas y efectos

- Sustancias y propiedades

- Eventos y lugares.

- Usos y normas, etc

Ejemplo:

Conducta a medir : Conocimiento


Para cada operación aritmética que aparece en la columna A, encuentre el nombre que tiene su respuesta o resultado en la columna B. Responda en la hoja de respuestas.


A B

1.- Adición a) diferencia

2.- sustracción b) dividendo

3.- multiplicación c) multiplicando

4.- división d) producto

e) cuociente

f) sustraendo

g) suma


- Itemes de selección múltiple simple: Son los más difíciles de hacer, y es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para que resulten buenos.(anexo 4) Presentan un enunciado y tres, cuatro o cinco alternativas de respuestas, de las cuales una sola es la correcta. El número de alternativas que se escoja debe mantenerse para toda la prueba, no puede mezclarse el número de ellas. Lo más usado son las de cuatro alternativas.

Ejemplo:

Conducta a medir : Aplicación

-Sí se aplica una fuerza de 3N a un cuerpo de 3kg. de masa, éste obtiene una aceleración, en m/seg2, de:

a.- 1

b.- 3

c.- 6

d.- 9

La alternativa correcta se denomina clave y el resto se llaman distractores. Todas las alternativas deben ser homogéneas y tener sentido como que fueran respuestas correctas. En la página... aparecen algunos ejemplos con precauciones que deben ser considerados para elaborarlos.

- Itemes de selección múltiple con requisitos: Estos ítemes son una variación de los anteriores, presentan al igual que aquellos un enunciado y alternativas de respuesta, pero, esas alternativas son combinaciones de requisitos que se dan previamente para responder . En el ejemplo dado a continuación los puntos I, II, III y IV corresponden a los requisitos. El número de ellos es variable, pueden ser tres más según los aspectos que se desee incorporar.

Ejemplo:

Conducta a medir : Comprensión

- Un comportamiento específico de un alumno en un momento determinado puede ser :

I.- sinónimo de aprendizaje

II.- producto de factores temporales

III.- representación de una conducta interna

IV.- una representación accidental

- Es (son) correcta (s).

a.- I - II - III

b.- II - III - IV

c.- I - III - IV

d.- I - II - III - IV


Los ítemes de selección múltiple simple y los con requisitos deben formar los 2/3 de una prueba o la prueba completa, ya que ellos además de medir memorización pueden medir conductas más complejas que el simple recuerdo.

- multi- ítem : Es otra variación de los ítemes de selección múltiple. Se presenta al alumno un texto que puede ser: un trozo de lectura, una situación problemática, un gráfico, un esquema, un dibujo, relacionado con los objetivos que están siendo medidos y en relación a ello se elaboran tres o cuatro ítemes de selección múltiple.

Ejemplo :

Conducta a medir : Aplicación


Lea la siguiente situación y reconozca los elementos del proceso de evaluación presentes en ella. Para ello responda los ítemes 1 - 2 y 3.

"Carolina se sube a la balanza de la farmacia y luego de observar la pantalla exclama: ¡oh! "

1.- La exclamación de Carolina corresponde a :

a) un juicio de valor

b) el elemento normativo

c) una mera opinión

d) un objeto evaluativo

2.- La balanza en esta situación es el :

a) objeto evaluativo

b) instrumento de medición

c) elemento normativo

d) juicio resultante

3.- La idea que tenía Carolina de su peso, antes de pesarse corresponde a el :

a) sujeto evaluador

b) instrumento de medición

c) objeto evaluativo

d) elemento normativo

En este multi-ítem el alumno debe conocer y comprender los elementos del proceso de evaluación para aplicarlos a una situación particular. En ella debería reconocer el juicio de valor, el elemento normativo, el objeto evaluativo y al sujeto evaluador. En este caso las respuestas correctas son respectivamente : a - b y d.

Una vez elaborados los ítemes, estos más que nimgún otro, deben ser validados, ya que es más difícil hacerlos y que además resulten buenos, cuando no se tiene mucha experiencia en su confección.

Por el gran número de ítemes que puede tener esta prueba, permite medir el logro de un gran número de objetivos, es importante entonces tener muy clara la relación objetivo-ítem para que la prueba resulte representativa.

Además de los ítemes deben elaborarse una hoja de instrucciones y una hoja de respuesta para que el alumno pueda responder más fácilmente y el docente corrija con una plantilla. La plantilla es una hoja de respuesta con orificios en las respuestas correctas.

Las preguntas en la prueba se ordenan por objetivo, de lo más simple a lo más complejo, siguiendo el mismo orden en que fue desarrollo el contenido en clases. Primero se ordenan los ítemes de completación, después los de verdadero falso y luego los pareados ( siempre se utiliza uno de los tres tipos en una prueba , no los tres en conjunto). A continuación se colocan los de selección múltiple simples o con requisitos ( estos pueden mezclarse). Es necesario tener la precaución de que el enunciado y las alternativas del ítem queden en la misma página, para que el alumno tenga la visión completa de la pregunta.

Una vez impresa la prueba, se multicopia un ejemplar para cada alumno y se deja una hoja de respuestas en blanco para hacer la plantilla de corrección. Al aplicarla se consideran las recomendaciones ya dadas para otras pruebas, se previenen las situaciones de copia y se anota en la pizarra la hora de comienzo y la hora de término.

Usos:

- Como facilitador del aprendizaje: cuando el alumno elabora sus propios ítemes y los discute con el docente o sus compañeros, puede observarse el grado de comprensión que tiene de los contenidos y su forma de analizarlos. El análisis de los ítemes elaborados por el docente en relación a la respuesta correcta y a los distractores, tiene carácter remedial y permite oredenar el proceso de pensamiento del alumno respecto a esos contenidos.

Como procedimiento de evaluación: es una prueba altamente representativa, que permite un buen muestreo de preguntas. Es ideal cuando se necesita comparar o clasificar a los alumnos respecto al logro de los objetivos. Un buen ejemplo de esto es la Prueba de Selección Universitaria